31 de agosto de 2013

El género distópico.



¡Hola Shiners! ;)
Hoy quería hablaros de un género que es bastante reciente. Estoy segura de que much@s de vosotr@s habéis leído ya un libro de este género o al menos oído hablar de el.
Así que sin mas preámbulos, pincha en "clic para seguir leyendo".

El género distópico.


Mas que haceros una descripción detallada daré mi punto de vista sobre este género. Antes de nada una breve definición y procedencia de la palabra:

Etimología: El concepto de "distopía" proviene de la cultura anglosajona. En cuanto a la etimología, el término se construyó a partir del griego "distopía" (dis-topía), es decir, del prefijo adverbial "dis" (mal) y del sustantivo "topos" (lugar). Esta palabra se basó en el término utopía acuñada por Tomás Moro como ou-topía ("no-lugar"), es decir, 'lugar que no existe', normalmente descrito en términos de una sociedad perfecta o ideal. De ahí, entonces, se deriva distopía como una 'utopía negativa', donde la realidad transcurre en términos antitéticos a los de una sociedad ideal.

 La mayor parte de las distopías describen sociedades que son consecuencia de tendencias sociales actuales y que llevan a situaciones totalmente indeseables.

Clasificaciones de literatura y cine distópico: 

Según el papel que desempeña la sociedad distópica en sí misma:
  • Puras.- Están basadas en complejos sistemas sociales, legales, económicos, culturales o políticos contra los que el protagonista lucha.
  • Indirectas.- La sociedad distópica es un escenario de fondo donde se desarrolla la historia. La trama que se describe no parte del enfrentamiento del protagonista con el sistema. 

En función del tipo de dominación política a la que están sometidas:

  • Sociedades polares: Formadas por una élite dueña de los medios de producción y una gran masa de desposeídos que sólo tienen la fuerza de trabajo.
  • Sociedades religiosas en las que el poder es ejercido por un caudillo carismático que es proveedor y dominador absoluto de la sociedad.
  • Sociedades aparentemente dominadas por la ciencia. Garantizan la estabilidad eliminando el conflicto ya sea por el absoluto bienestar o gracias a la manipulación psíquica de sus habitantes. 

Ejemplos y opinión.


A mi realmente me encantaron y hace falta ese mundo distópico para hacer que la historia siga, hay mucho que decir en mi opinión con un mundo así. Este género se puede encontrar en sagas muy conocidas hoy en día.
Estoy segura de que muchos sabrán antes de que lo diga de cual estoy hablando ahora mismo. Si, si, se trata de Los Juegos del Hambre. También podríamos clasificarla según otros criterios pero dejo que lo descubráis por vuestra cuenta.




Otro libro en el que encontramos un mundo distópico es La Selección. De nuevo se ven (como en THG) diferentes clases sociales impuestas por la sociedad. La sociedad dirige la mayor parte de las cosas. Lo que me gustó en este libro (el primero, porque el segundo aun no lo he empezado), es que mas que muertos y batallitas vemos el mundo de la realeza, vestidos, etc. y eso hace soñar.





Esta ultima trilogía de la que os quería hablar es la que 'supera' la dominación por parte de la sociedad. En el mundo de Cassia, las autoridades lo deciden todo. A quién debes amar, de qué debes trabajar, incluso cuándo debes morir. Así que en Matched (Juntos) la revolución se ve más difícil. Imagínate: no has conocido nada mas, y si ahora mismo te mandan a una casa de campo ni sabrías como sobrevivir (la comida la administra la sociedad, numero de kcal contadas según las personas...)


Existen mas ejemplos (que podéis dejar en los comentarios por cierto) pero estos son los mas significativos para mi. ¿Y algo mas que tengan en común estos libros? Pues si, que la sociedad esta compuesta por personas que quieren tenerlo todo bajo control, pero cuando esto es excesivo, las personas, por nuestra unidad y libertad de pensamiento podemos cambiar las cosas. Y por supuesto, lo mas importante:

Love Always Wins 

Acabo diciendo que es un genero que personalmente me encanta. Hay muchos valores transmitidos en un libro de estos. Además se crea un mundo completamente nuevo a partir del conocimiento que se tiene del nuestro (nuestro mundo inspira estas histoiras algo me dice que si)... 

¿Que os ha parecido la entrada? ¿Os gusta este tipo de entradas? ¿Que otros ejemplos veis al genero? ¿Os gusta el genero?

P.d.: los plazos acabaron con respecto al concurso de relatos. No recibí los 5 relatos minimos, pero como hubo cuatro participantes, habrá un solo ganador (se anunciará el 2 de septiembre) con estos premios: una entrevista corta (puede no tener blog, por lo tanto se harán preguntas literarias, sobre su relato, etc.) + publicidad de la cuenta hasta que acabe el año (blogger o twitter). Si tiene blog un header, si tiene twitter un header también (según lo que me diga).

Cada comentario contestado en tu blog (:

Actualizado: se me olvidó hablaros de la película In Time (algunos ya sabrán que es como mi favorita jaja). Bueno pues en ese caso se trata de "una sociedades aparentemente dominadas por la ciencia":

“In time” se desarrollará en una sociedad en la que se ha conseguido anular el gen que provoca el envejecimiento, de ahí que todas las personas aparenten tener 25 años. Ahora bien, el tiempo se utiliza como moneda de cambio para evitar la superpoblación, de ahí que la gente adinerada pueda vivir para siempre (por el contrario, los pobres han de negociar para que prosiga su existencia).

31 comentarios:

  1. Holi Shine :)
    Bueno, soy yo otra vez, Jane la de Twittah.
    Me ha interesado mucho saber un poco más acerca de este tema.

    Un besito y no olvides pasarte :)

    ResponderEliminar
  2. Por el nombre no sabía a qué género te referías, ahora ya sé un poco más. Respecto al concurso, es una pena que no llegaras a los 5, pero por lo menos no lo cancelaste :$ A ver si tengo suerte y gano.
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. AMO este tipo de libros! Es el género que siempre me ha gustado más antes ya de que todos los libros (en su mayoría) fuesen distópicos. The Hunger Games sin duda ha sido la mejor saga/trilogía que he leído. La Selección, a pesar de que en el 2º libro me decepcionó, tengo que decir que la historia y las castas está muy bien, por lo que eso es un punto. Matched me lo leí hace mucho y me enamoré irremediablemente de la historia. Otro ejemplo, que es muy conocido, es Divergent de Veronica Roth, yo aún no me lo he leído, pero levanta pasiones. Angelfall, de Susan Ee -libro solo disponible en inglés- es realmente bueno, y te recomiendo que lo leas, a ver qué te parece.
    Aunque es bastante obvio, me encantó esta entrada. Sin dudarlo querría más entradas así xD
    Besos ^^

    ResponderEliminar
  4. Al principio así de primeras por el titulo no sabia de que hablabas pero ahora sí jajjaa
    Buena entrada!
    Un besote!^^

    ResponderEliminar
  5. me encanta este género!!! lo único que eleminaría es los tríos amorosos que tienen ajajaja
    me encanta leer las sociedades que podrían originarse...
    la que más me gusta es la de Juntos!! y los Juegos del Hambre!!
    besotes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!! pues sí, se supone que The one, será el tercer libro de la saga La selección y que cerrará la saga... espero que no se le ocurra sacar más... pero la autora ha dicho que en el ultimo libro todos tendrán que elegir... así que supongo que sí lo cerrará todo
      besotes

      Eliminar
    2. no te spoileo tranquila!! pero ya sabes que como en una buena trilogía cada uno decide su destino!!
      bueno pues ya sabes que también saldra the guard que es sobre Aspen!!
      muchos besotes!!

      Eliminar
  6. Me ha parecido muy interesante leer sobre este tema, yo he leído la saga Juntos y la verdad es que me encanto. Muy bonito tu blog, un beso <3

    ResponderEliminar
  7. ¡Buena entrada! Siendo sincera yo ni idea de que se trataba este genero, pero gracias a ti, ya lo se^^ Jeje, sigue asiendo entradas asi :) Besos y cuidate;*

    ResponderEliminar
  8. A mi me gusta bastante este género, menos por los trios amorosos.
    Un beso Shine!

    ResponderEliminar
  9. Me encantan los libros de este genero!!! Aunque es un poco difícil no comparar, buena entrada!!

    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  10. V for Vendetta es todo una distopía la amarás

    ResponderEliminar
  11. A mí el género distópico también me gusta mucho, y además, como tú dices, se basa en nuestro mundo y creo que todas las crueldades que existen en la actualidad, como lo es que decidan a quien debes amar, también se dan en nuestro planeta, en los países orientales (aunque no en todos), y aunque nosotros nos escandalizamos hay gente ahora mismo a la que esto le resultaría normal.
    La saga Divergente también es una distopia :3
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  12. Las distopías yo me las tomo como 'un aviso' de lo que puede pasar si no nos portamos bien. Por ello, Divergente no es una distopía para mí: Es un libro de ciencia ficción surrealista y sobrevalorado xD Why? Porque no se puede meter a las personas por aplitudes, todos somos diferentes. Somos demasiado diversos.
    Por ello creo que ya empezamos a desvariar xD Y creemos que una distopía es un mundo diestruido.

    Y como dicen arriba, LEE V DE VENDETTA.

    ResponderEliminar
  13. Me ha gustado este tipo de entradas. Me gusta tus comentarios y explicaciones. A mi me gusta este tipo de libros porque te lleva a imaginar otra realidad completamente distinta.
    Divergente es un ejemplo, lo estoy leyendo ahora :)

    ResponderEliminar
  14. Oh, que interesante *-* había escuchado del generk distópico y de esos libros pero aún no les doy oportunidad a leerlos.
    Obviamente gracias por enseñarnos esto, al menos a mí me sirvió de mucho porque no entendía qué era exactamente.
    Un abrazo enorme, cuídate mucho:)

    ResponderEliminar
  15. Me ha gustado que hables sobre este tema, la verdad es que no tenía mucha idea. Pero ya que sé de que va este género, parece que es mi favorito.

    ¡Un beso!
    Sara.

    ResponderEliminar
  16. Me encantó esta entrada.
    Ya sabía sobre este genero, es lo -en mi opnión- contrario a la utopía, y que mal, porque yo soy utopica, pero en lo primero que pienso cuando me dicen distopía es "Los juegos del hambre"♥
    Besos

    ResponderEliminar
  17. wow que interesante, no habia leído "La selección" cuando mencionaste vestidos y eso me emocioné! a mi wishlist :D
    Interesante blog :)

    ResponderEliminar
  18. Hola, llegué por casualidad a este blog y leí tu entrada, me gusta que des a conocer este genero de novelas, lo que debo criticar es las referencias de novelas que das, son solo moda y aún siendo lector de la trilogía de los juegos del hambre, debo decirte es no es el mejor ejemplo para este género, ya que al final pesa mas que es una novela romántica y no distópica, por otro lado, eso de que el amor siempre gana no es así en la mayoría de las novelas dstópicas, basta leer novelas emblemáticas de este género como "un mundo feliz", "fahrenheit 451" y "1984", en donde el amor ni siquiera sobrevive y los finales, según la interpretación del lector, puede ser feliz o no feliz. Creo que incluiste mas novelas románticas que distópicas y dudo que seas fans de este género que por estos días lo comercializan basándose en el enfrentamiento del sistema junto con el amor.

    Saludos y espero que leas las novelas que te mencione

    ResponderEliminar
  19. Hola, llegué por casualidad a este blog y leí tu entrada, me gusta que des a conocer este genero de novelas, lo que debo criticar es las referencias de novelas que das, son solo moda y aún siendo lector de la trilogía de los juegos del hambre, debo decirte es no es el mejor ejemplo para este género, ya que al final pesa mas que es una novela romántica y no distópica, por otro lado, eso de que el amor siempre gana no es así en la mayoría de las novelas dstópicas, basta leer novelas emblemáticas de este género como "un mundo feliz", "fahrenheit 451" y "1984", en donde el amor ni siquiera sobrevive y los finales, según la interpretación del lector, puede ser feliz o no feliz. Creo que incluiste mas novelas románticas que distópicas y dudo que seas fans de este género que por estos días lo comercializan basándose en el enfrentamiento del sistema junto con el amor.

    Saludos y espero que leas las novelas que te mencione

    ResponderEliminar
  20. Hola, he llegado por casualidad hasta acá, primero que todo felicitarte por el hecho de hablar y comentar sobre un género que, corrigiendo, es bastante antiguo pero muy desconocido, es bueno que se hable de el, ya que particularmente para mi, es muy interesante y uno de mis favoritos. También me gusta que hables del libro los juegos del hambre, me declaró un lector que quedó a gusto con su trilogía y que me atrapo rápidamente su historia. Eso si, hablas solamente de libros que, en su trama, se visten como género distópico pero gran parte de su trama se basa en el amor, de hecho, dudo que las personas que lo leen puedan asociar la novela a la actualidad y tengan conciencia de que ocurre frecuentemente algunos aspectos de la novela, ahora, si quieres presentar el género distópico, ¿Por qué no hacerlo con libros que realmente sean emblemas de este género? ¿Por qué no mencionar el tan aclamado "1984"?, o ¿la profunda historia y visión de "un mundo feliz"? y el ¿brutal desenlace de Fahrenheit 451? ¿Acaso esos libros no son tan comerciales para no mencionarlos? ¿Acaso esos libros no terminan con un final feliz y por ello no mencionar y no recomendar para leer? de verdad, si quieren entrar a este género, lean esos libros, no hablan de amor, ni tampoco sentiras cosquillas en su estómago al leerlo, solo se sumergiran en un mundo que te atrapara y te hará reflexionar mucho sobre lo que ocurre actualmente, además que te abre los ojos con respecto a la sociedad actual, llena de consumismo, imperfecciones e individualidad.

    Saludos y nuevamente te felicito por difundir este género.

    ResponderEliminar
  21. Buenas c:
    Me alegra tener un comentario así de extenso de vez en cuando y criticando lo que digo desde el respeto. Decirte que he oído hablar de 1984 y de Un mundo feliz y claro, por ser del género que son, no me importaría hincarles el diente algún día (luego está el pb de encontrarlos jaja) ;)
    Como tu puntualizas hablé bastante del amor, pero creo que es xq las pocas novelas de este genero que me he leído promocionan este aspecto (típico de los best-sellers actuales, parece...)
    Amm... no se que mas comentarte, pero vamos, que gracias por dar tu opinión como se debe.
    Cualquier cosa por el mismo medio, ¡saludos!

    ResponderEliminar
  22. Bueno, si has leido muchas distopias tendrías que saber que "El amor no siempre gana". En general las distopias muestras sobre todo el lado más crudo de la realidad, la sociedad y la humanidad misma. El final casi siempre deja ese sabor amargo de que todo tiene su lado malo. No he leido muchas distopias, pero eso es lo que me han dejado al final las pocas que he leido. Voy a admitir que este genero no es mi favorito por esa misma razon, esa sensacion que te dejan al final de que nada es completamente bueno. Estas obras mas bien son advertencias de como podríamos acabar si seguimos actuando de la misma manera. Las cosas malas siempre van a regresar, eso si. Pero la cuestión es que vamos a hacer para superarlas, y sobre todo evitar los errores del protagonista -que como debes saber casi siempre llega a dejarse tocar por algo de la maldad distopica-. Pienso que las distopias ofrecen lecciones, que lo que debe quedarsenos es esa advertencia, no la idea de que todo tiene su lado malo, sino de como evitar que ese lado malo nos alcance. Eso es lo que mas aprecio de este genero.

    ResponderEliminar
  23. Tambien me parece un absurdo comparar las demas distopias con THG. Para empezar, hasta en Wikipedia lo dice; es un genero que data de los años 40-50, no es nada nuevo. Y solo porque THG es la mas popular y mas conocida, ya todo mundo cree que cualquier otra distopia es copia. Es como decir que cualquier historia de amor sobrenatural es copia de Twilight. A mi se me hace una forma muy limitada de pensar y la gente que lo dice es porque no tiene ni idea del genero ni le gusta leer. Me da gusto que alguien como tu por fin defina bien el genero y le de un ligar en vez de comparar.

    ResponderEliminar
  24. Holaa
    Gracias por tu comentario :) Al escribir la entrada es cierto que pensaba que era un genero actual por la simple razon de que esta "a la moda" pero soy consciente de que empezo a existir hace un tiempo (para mi sigue siendo reciente) con novelas como Brave New World u otras. Este es mi genero favorito tmb :3
    (disculpa las faltas, estoy en un teclado sin posibilidad de poner acentos -.-)
    saludos

    ResponderEliminar
  25. ¡Buenas! Soy estudiante de segundo de bachillerato y mi trabajo final trata acerca de las distopías.
    Para serte sincera, recorría google buscando alguna información que no fuese la típica de la wikipedia repetida hasta la saciedad y de hecho, entré en tu blog pensando que sería algo corriente pero no, me gusta ( y asombró) las diferentes clasificaciones que has hecho ¿Podrías indicarme de qué web o libro las has extraído? Pues debo ampliarlas y no limitarme a cuatro líneas, te prometo de todo corazón que tu blog aparecerá en la bibliografía, si pudieses hacerlo te lo agradecería muchísimo.
    ¡Besos y gracias de antemano! :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Esa clasificación la vi recién en wikipedia :v

      Eliminar
    2. Si, se me pasó contestar >.<
      Como dice el anónimo parte de la entrada la saco de allí, pero a partir de "Ejemplos y opinión." comento lo que pienso del tema con mi experiencia personal ^^
      besitos, siento haber tardado

      Eliminar
  26. Os recomiendo ver una serie que se llama "Black Mirror" una critica inquietante sobre nuestras relaciones con las nuevas tecnologías y posibles futuros cercanos de la sociedad.

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, cada uno de los comentarios me saca una sonrisa, así que ya sabes, ¡no te cortes!
Cualquier duda, pregunta, sugerencia... ¡aquí!
Recuerda comentar con respeto. Cualquier comentario que sea irrespetuoso será automáticamente eliminado.
(SIEMPRE DEVUELVO COMENTARIOS EN LOS BLOGS♥) besitos