25 de mayo de 2014

Ingredientes para el libro perfecto


Untitled | via Tumblr

Jelouu :)
Hoy vengo con una entrada algo diferente, y es mi punto de vista sobre lo que se debe encontrar en una novela para que esta sea perfecta para nosotros. Puede que algunos puntos varíen de una persona a otra, pero en mi opinión tendremos unos cuantos en común. Empezaré por los ingredientes necesarios en un libro en general, y después, me centraré en mi género favorito (distopía/ciencia ficción). ¿Are you readyyy? perdón, es la primera frase de Cloud 9 jijiji


1. Comienza por la base: la historia debe tener una trama que dé de que hablar. La situación inicial puede dar muuucho de que hablar. Por ejemplo, en Memorias de una Geisha, Chiyo deberá enfrentarse a su futuro, un futuro marcado por la tradición y dureza de las Geishas, cosa poco agradable, fría y desesperante.

2. Añádele adicción, personajes entrañables e incluso referencias conocidas por todos. A nadie le interesa leer un libro aburrido. Si los personajes son odiosos como en Los inmortales, desengancharás rápidamente al lector y lo desanimarás a seguir leyendo la saga. Las referencias son importantes, pero no primordiales. Por ejemplo, en BLME, las referencias son agradables (?) y hacen apetecible la lectura. Mientras que en A3MSC, los que son exteriores a ese ambiente, se sienten perdidos.

3. Analepsis. Adoro las analepsis (flash back). Te enteras mejor de la historia de cada personaje, añades matices, anécdotas... 

4. Descripciones. No excesivas, pero un buen libro no prescinde de ellas.

5. Ambiente. No lo vamos a negar, prefiero irme a Hogwarts antes que pasar un minuto en la ERA o en La arena de LJDH.

6. Escenas memorables. A los lectores siempre nos gusta tener referentes, frases marcadas en la agenda, etc. de nuestro libro favorito. Real?

7. Final. En lo general, me gusta cuando es precioso como en DLAC, porque te hace poner el libro en un pedestal. Y sino sorprendente, que no te esperes para nada lo que pasará. Son los mejores.



Por supuestísimo tienen que reunir todas las condiciones del apartado anterior, PERO además le añadiría estas cuantas cositas:

1. Vale, no lo vamos a negar, algunos ambientes llegan a ser demasiado surrealistas y hay que prescindir de ello. Coger referencias actuales, adornarlas, es el mejor medio para conseguir algo decente, ¿no?

2. Aprovechar. Yo creo que como pasa en LJDH o en La selección, hay que hacer soñar un poco el lector, sumergiendole en lugares lujosos o poco comunes.

3. Muertes. Ya lo siento, pero solo con ellas se siente tristeza, rabia, etc. son imprescindibles para las distopías, en mi opinión.

4. Sorpresas. Muchas, o cambios de rumbo, ritmos variados, etc. POR FAVOR, QUE NO SEA PREVISIBLE.

5. Romance. Meh, para hacer soñar los lectores hacen falta y punto.


Creo que he resumido correctamente lo que me espero en un libro para que sea perfecto. 
¿Ingredientes que añadir? ¿Ingredientes que sobran? ¿Opiniones?
Si acaso me recordáis algunos aspectos importantes que faltan, los añadiré a la entrada de otro color ;)

bss~

9 comentarios:

  1. Muy de acuerdo en todo lo que dices, además en Ciencia ficción/Distopías/Fantasía/etc, aunque es obvio que las diferencias entre la realidad y ellas tiene que ser hasta cierto punto evidente, a mí no me gusta que lo expliquen toooodo entre el primer y segundo capítulo proque eso me agobio mucho, demasiados conceptos nuevos que asimilar, es mejor ir enterándote de una forma más medida, a lo largo de la novela.

    ¡Un besote!

    ResponderEliminar
  2. Estoy de acuerdo con todo lo que has dicho, excepto quizás con lo del Ambiente,
    es decir, personalmente considero el ambiente de LJDH uno bueno, no tiene porque ser malo por el simple hecho de no querer vivir allí, sino porque demuestra originalidad, pero el resto me ha parecido totalmente cierto :3 Y, no sabría añadir ninguno más ahora mismo...JAJAJ.
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  3. Yo, como lectora empedernida, no puedo evitar dejaros aquí un comentario (perdonad si es muy largo) para expresar mi opinión ^-^ ...
    Estoy de acuerdo con prácticamente todos los puntos que se han enumerado en esta interesante entrada (ojalá haya más de este tipo!!). En cambio, añadiría unas cuantas cosillas desde mi punto de vista personal:

    1) Eliminaría las típicas "historias dentro de historias dentro de historias". Si las historias son moderadamente "cortas", no pasa nada, incluso entiendes mejor la trama principal...pero cuando el autor se sobrepasa, te acabas perdiendo y ya ni te acuerdas de la historia original. Un libro emocionante puede llegar a hacerse incluso pesado.

    2) Para mí, es ESENCIAL que los personajes te cautiven, sean increíbles e interesantes, cargados de personalidad. A menudo (y esto la gente que no lee no lo entiende), mis mejores amigos son los personajes de los libros. ¡¡¡¡Cualquier lector querría tener a un Harry Potter, un Augustus Waters o a un Kvothe en su vida!!!! !Cuanto más profundidad tengan los personajes, mejor.

    3) Algo que me encanta en un libro es que haga referencia a cosas, lugares, canciones u objetos que parezca que existen de verdad. Es difícil de explicar.. pero si habéis ido secretamente a Google a averiguar si existen el Phalanxifor, el libro "Un dolor imperial", los charlajos, la ciudad de Venus Cove, o el Callejón Diagón, sabréis de lo que estoy hablando.

    4) No puedo aguantar que un final estropee el libro (no me refiero a que acabe triste, sino a que se carguen el libro con un desenlace totalmente estúpido y que no venga a cuento como si al autor se le hubieran acabado las ideas). Una novela hecha y derecha tiene que tener sentido y calidad de principio a fin, y si hay segundas y terceras partes, lo mismo digo.

    5) Cuando al leer un libro te gusta tanto que quisieras meterte dentro porque te sientes mejor al leerlo que en tu propia realidad, ese libro puede decirse claramente que es un BUEN LIBRO. Para eso tiene que enganchar y describir el ambiente taaan bien que casi te parezca que estás dentro (y lo mismo con los personajes, que parezca que los conozcas de toda la vida).

    Esas 5 cosas son las que yo más destacaría; no sé si estaréis de acuerdo, o tendréis opiniones diferentes. Me encanta escribir sobre esto y ver qué opina el resto de la gente!! :) ¿Podríamos hablar de libros más a menudo, Shine? A la vista está que me encantan jaja. Besos!!

    ResponderEliminar
  4. Muyyyyyy interesante la entrada, ¡me encantó! Yo coincido contigo en casi todo, aunque no tanto en lo que dices del ambiente... Yo creo que un libro puede ser perfecto incluso aunque el lugar en el que se desrrolla no sea el más agradable para pasarse las horas, a veces eso lo hace mucho más interesante, no lo se. Y los flash back, son un condimento pero personalmente no se me hacen tan necesarios.

    Y lo que dice Silvermist sobre las referencias es un buen condimento, me ha hecho gracia. También me parece fundamental que el autor logre que desees fervientemente meterte en el libro y estar en la piel de cualquiera de los personajes.

    Besitoos!

    ResponderEliminar
  5. HOLAAAAAAAAAAAAAAAA SHINE:)
    Pues, me han encantado tus tips:3
    Yo escribo novelas y relatos (para mí, simple afición) pero seguir tus consejos me haría muy útil, siempre hay que escribir pensando en que les gustara a los lectores, y que lo harán engancharse:)
    Bueno, espero que estes bien, besos^^

    ResponderEliminar
  6. Jajaja, me encanta la entrada ^^
    Ademas creo que puede ayudar a los pequeños escritores a mirar en lo que se tienen que fijar. Estoy de acuerdo en todos tus puntos :)
    Besitos <3

    ResponderEliminar
  7. Hm... Lo tendré en cuenta cuando empieza a poner mis ideas en papel.
    Gracias, besos.

    ResponderEliminar
  8. A MI ME GUSTARIA UN LIBRO QUE ME IMPACTE JAJAJA

    ResponderEliminar
  9. Creo que obviamente, todos tienen una opinión diferente. Sin embargo, me pareció que tienes razón. Si unimos todos los criterios, y formamos un libro, yo me lo leería.
    Me gusto mucho esta entrada:3
    Besos<3

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, cada uno de los comentarios me saca una sonrisa, así que ya sabes, ¡no te cortes!
Cualquier duda, pregunta, sugerencia... ¡aquí!
Recuerda comentar con respeto. Cualquier comentario que sea irrespetuoso será automáticamente eliminado.
(SIEMPRE DEVUELVO COMENTARIOS EN LOS BLOGS♥) besitos