23 de marzo de 2017

Reseña: Machismo, 8 pasos para quitártelo de encima




Titulo: Machismo, 8 pasos para quitártelo de encima
Titulo original: 
Machismo, 8 pasos para quitártelo de encima
Autor(a): Barbijaputa
Género: Ensayo feminista
Saga: -
Editorial Esp: Roca Editorial (collab)
Páginas: 220

Un libro con tono sarcástico, que utiliza las fases del duelo (que van desde la negación, pasando por la ira, la depresión y la aceptación) de forma irónica como salvoconducto para matar la parte machista que muchos llevan/llevamos dentro. El libro se estructura en 10 capítulos, en el que cada uno de ellos se abre con una frase típica de excusa machista; por ejemplo: "¿¡Yo machista!? "Vale, si todos somos machistas... ¿tú también, no? "Entonces, ¿es el feminismo la solución? ¿No era lo contrario al machismo? "¡Ahora veo machismo en todos lados!".
Un libro que ayudará a la reinserción de los machistas en la sociedad que queremos para el siglo XXI, cargado de ironía y de un humor tan necesario para poder descodificar nuestro sistema de creencias impuestas. Porque no habrá cambio social sin chistes.



OPINIÓN PERSONAL

Primero de todo, muchas gracias a la editorial por enviarme el ejemplar. Este es el primer libro que trata de feminismo que leo y seguramente no sea el último, por tanto me complace bastante hablaros de él.

En esta reseña voy a dejar completamente de lado lo que es la (algo torpe) prosa de la autora y las faltas (véase página 99, segundo párrafo de "El Aliado Feminista") y me voy a centrar en lo que de verdad importa: el mensaje.
Barbi se denomina feminista radical, y como tal, defiende hasta la muerte (?) la causa feminista. Confieso que no he entendido del todo el concepto de "radical" pero buenodaigualsigamos. Os recuerdo que se denomina feminista al movimiento social que pide para la mujer el reconocimiento de unos derechos que tradicionalmente han sido reservados para hombres.

Como bien dice, cuando eres feminista, ves machismo por todas partes. Es la idea del libro: abrir los ojos de los que se burlan de esta causa y la desacreditan. O, de los que dicen que ya no existe el machismo. « Porque ​estar mejor no es estar bien ». Básicamente, el libro está dirigido a hombres, ya que son ellos los que deberán ceder sus privilegios a la otra mitad de la población, para construir una sociedad más justa y que proporcione los mismos derechos tanto a hombres como a mujeres.

Personalmente, me han gustado especialmente las referencias que hace (ya sea a datos objetivos, estadísticas y tal, o a palabras de mujeres feministas que marcaron su época). Además, he podido ver otra forma de machismo con el manspreading, el mansplaining y el mansterrupting que no conocía.
Resumiendo: en definitiva, un buen libro para iniciarse en el feminismo

Lo mejor: que esté tan bien documentado, y que se lee en nada
Lo peor: las faltas... una pena
Extras: la cuenta de la autora → @Barbijaputa


PUNTUACIÓN FINAL
★★★★☆

besitos

3 comentarios:

  1. Hola
    Yo con lo del feminismo no sé, me considero feminista por mis deseos de igualdad en cuanto a generos, pero creo que a veces llevan el feminismo tan lejos que empiezo a pensar que es machismo a la inversa.
    Quien sabe, me lo pensare con éste libro, un beso.

    ResponderEliminar
  2. ¡Me lo apunto!
    Estoy buscando algunas novelas con esta tematica y creo que esta puede estar bien para empezar. No conocía el libro de nada, así que gracias por la reseña ^^
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola!
    Me llamo mucho la atención el titulo del libro; vivo en un país donde el machismo es común y no solo en los hombres, también en las mujeres, así que como mujer feminista (me considero aunque haya algún que otro problema con lo que la sociedad cree que es feminista) me atrae este libro y me parece interesante para una sociedad que todavía piensa en machismo como algo normal en la vida.
    Gracias por la reseña, Shine!!
    xoxo

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, cada uno de los comentarios me saca una sonrisa, así que ya sabes, ¡no te cortes!
Cualquier duda, pregunta, sugerencia... ¡aquí!
Recuerda comentar con respeto. Cualquier comentario que sea irrespetuoso será automáticamente eliminado.
(SIEMPRE DEVUELVO COMENTARIOS EN LOS BLOGS♥) besitos