22 de febrero de 2017

Reflexión sobre si leer más te hace mejor lector



¡Hola Shiners!

Viendo los vídeos de Libros de María Antonieta: La Reina Malvada que seguramente conoceréis si os da curiosidad el tema de booktube, me he dado cuenta de que también he caído en lo que cae muchísima gente en el mundillo de los blogs/canales literarios.
Parece que hay una creencia popular que dice que cuanto más leas, mejor. Que te hace mejor persona, o mejor lector y que se te puede tomar más en serio.

No estoy de acuerdo. 

Es mejor leer un libro bueno, que te haga reflexionar y hacer sentir cosas a diez libros vacíos de contenido que solo te "hagan pasar el rato" y "meh, no ha estado mal".

Personalmente nunca he tenido el problema de la acumulación de libros, ni de gastarme todo mi dinero en estos, porque como ya os dije hay otras soluciones mucho mejores. Pero sí que por "acabar el reto de leer X libros al año" he recurrido a artimañas como leer cómics o libros cortísimos que no sabía ni si me iban a gustar. Creo que este año, no haré caso al reto. Me centraré en leer lo que más me guste o intrigue, y si no quiero leer, no lo haré. Si lo paso, mejor, y sino, no pasa absolutamente nada.

¿Que os quiero decir con esto?

Que está bien no querer leer todo el rato. Que nadie os obliga a leer determinada cantidad de libros. Que es mejor privilegiar la calidad a la cantidad. Que LEER ES UN HOBBIE, SE HACE POR PLACER Y NO POR OBLIGACIÓN.

Decidme lo que opináis del tema. Es importante.
besitos

Aprovecho para deciros que me digáis si me seguís en twitter, hago followback. Soy @shinybookmovie.

17 comentarios:

  1. ¡Hola! :)
    Estoy totalmente de acuerdo: puedes haberte leído 100 libros y yo tan solo 10, pero quizá he aprendido y reflexionado muchísimo más que tú con esas 10 historias. Siempre he dicho, al igual que tú, que la calidad debe primar sobre la cantidad. No me refiero solamente a los libros, en cualquier otro aspecto de la vida me parece que también debería ser así. Además, si has leído mis entradas, has visto cómo las cierro siempre y cuál es el nombre de mi blog... Sabrás que coincido contigo: LEER ES UN PLACER Y NO UNA OBLIGACIÓN :D
    Un besazo enorme.

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola!

    A ver, creo que cuanto más libros leas y más experiencia tengas, obviamente mejor lector serás: serás más crítico, tendrás más capacidad para diferenciar libros bien escritos de mal escritos... eso está claro.
    Pero todo el tema ese que hay ahora en booktube sobre leer más y más libros todo lo rápido que puedas me parece una soberana chorrada. ¿que pasa, que si no lees X libros a la semana eres un mal lector? Cada uno tiene su ritmo de lectura y si yo leo un libro al mes, no veo por qué eso va a ser peor. Encima me hace mucha gracia porque en este caso mucha gente prefiere la cantidad a la calidad. Que sí, que muchos booktubers se leerán un libro al día, pero luego mira el libro que se leen y entonces lo entiendes todo. La mayoría son típicos libros juveniles de pocas páginas y fáciles de leer, sin mucha chica -oye que no digo que eso esté mal, solo digo que siempre leen lo mismo y no salen de ahí-. Obviamente si quieres leer un libro tipo Ana Karenina o qué se yo, Crimen y castigo... pues léetelo en tres días y ya te digo yo que no te enteras de nada.
    Pero además, ¿qué tontería es esa de sentirte mal si no lees tantos libros? Que leer es un hobbie, leñe, no una obligación.
    En fin, que yo no lo entiendo y me parece absurdo.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  3. Yo en los últimos años me he propuesto intentar leer un número de libros como mínimo, porque me gusta superarme, pero lo hago más como reto personal. Si lo cumplo bien, y si no, pues no pasa nada. Nunca me he planteado la lectura como una obligación, y estoy contigo en que siempre es mejor calidad que cantidad.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola hola!!!
    Yo este año quiero leer 60 libros y eso es lo que me propuse en mi reto Goodreads 2017 así que durante el mes de enero y febrero (en los que estoy de vacaciones de verano) leí como una loca porque sé que durante las clases no voy a tener tanto tiempo. Pero no me puse a leer cualquier cosa, sino que reduje mi TBR a un número remarcable y disfruté de 95% de mis lecturas, así que no me arrepiento en lo más mínimo. No sé, muchos dicen que cuanto más leer sos un mejor lector, pero tenés razón, siempre todo gira en la calidad y no la cantidad y en lo que el libro te haga sentir y pensar.
    Qué bella tu reflexión! Más entradas así! <3
    Un besote!

    ResponderEliminar
  5. desde el año pasado en el que me fui a otro país, más que cantidad de libros he aprendido que es mejor la calidad, que me encanta leer y a veces quiero leer algo simple que no te haga pensar mucho pero es que para gustos colores y hay libros de todo tipo
    tampoco quiere decir que por leer libros más simples no seas mejor persona, es cuestión de gustos :)
    bye~~

    ResponderEliminar
  6. Hola:
    Yo leo poco en relación a otro bloggers XD y me anoto en retos de leer tanto en tanto tiempo, pero la verdad es que para mi la facultad es lo que más importa, por eso mismo es que no cumplí desde el 2014 que tengo blog y desdes antes sin blog, ningún reto :p
    Lo importante es que te guste lo que leas. Yo leo por el placer, por entrenerme un buen rato. Para aprender esta la facu, y no me gusta los libros de auto ayuda ._. Buen post. :3
    Cada uno debe de leer lo que le haga feliz.
    Espero que estes pasando una buena noche! :3 ¡Abrazos!

    ResponderEliminar
  7. ¡Holaa!
    Yo, como tú, no estoy de acuerdo en que leer más te haga mejor lector. No sólo porque cada uno tiene su ritmo de lectura, si no porque cada uno tiene una vida propia, unas obligaciones, otros hobbies, etc. y no todo en la vida de un lector es leer. A veces no tienes tiempo de leer, o te apetece más ver una serie o salir a tomar algo con amigos, y eso no te hace peor lector. Como bien dices: leer es un hobby y no debemos sentir la obligación de leer X número de libros.
    Yo, por ejemplo, me he sentido mal muchas veces cuando he tenido parones lectores porque no me ha apetecido leer o no encontraba el libro adecuado o lo que fuera... hasta que me di cuenta de que leo porque quiero, porque me apetece, y si no me apetece no tengo por qué sentirme mal.
    Sé de una bloggera (que no diré nombre ninguno) que se leía uno o dos libros al día, y piensas: ¿CÓMO? No sé, me parecía muy exagerado. Aunque leas rápido, leerte hasta dos libros al día es una exageración, porque 1. No disfrutas bien de cada libro y 2. ¿Qué pasa con el resto de tu vida? ¿No tienes estudios, un trabajo, amigos o algo? No sé, me parece demasiado.
    Yo leo para disfrutar no para competir <3
    Un besiito!

    ResponderEliminar
  8. Concuerdo contigo pero cada quien hace lo que quiere con su tiempo.. so, que se le va hacer.

    ResponderEliminar
  9. Hola!

    Obviamente estoy de acuerdo contigo. No veo por qué leer más o menos libros te va a hacer mejor lector o mejor persona. Cada uno lee lo que quiere cuando quiere :) Creo que el problema es que hay muuuucha gente con infulas de grandeza y ganas de diferenciarse de los demas...y como no encuentran una manera mejor de hacerlo pues se dedican a ningunear al resto.
    Cada loco con su tema...
    Buena entrada ^^
    Un Beso!

    ResponderEliminar
  10. Hola
    Despues de leer esta entrada he dedicido quedarme por aquí :) sí tienes tiempo te espero por mi blog tambien.
    En cuanto a lo que comentas creo que ultimamente esta muy de moda leer libros juveniles que se leen rápido y que no te dejan gran cosa (o peor aún, que te dejan una idea mala de lo que es la adolescencia). Relaciones toxicas que se venden como si fueran un sueño de amor cofcof50sombrascofcof y otras maravillas por el estilo.

    Así que no, leer mucho no te hace un buen lector, sobre todo si no te tomas el tiempo para analizar lo que estas leyendo.

    Un beso

    ResponderEliminar
  11. Reconozco que en el mundo de Blogger y Goodreads sí que hay una cierta presión de "cuanto más leas mejor", es decir, cuanto más leas, más reseñas y más visitas. Por suerte, yo voy un poco a mi bola, apenas me meto en Blogger más que para publicar o leer a los pocos blogs que sigo (siéntete afortunada, Shine), y en Goodreads, para ir marcando el progreso y mirar libros que me parezcan interesantes (ahora, un poco más, para publicitar mi novela y eso), así que no me he visto tan afectada como seguramente estés tú, que te mueves más en este mundo, como bien has dicho.
    Pero estoy súper de acuerdo contigo, a veces incluso me preocupan algunas amigas mías que leen 150 libros al año. No tengo ningún problema en que los lean por placer, pero por dios, ¡150 libros al año! ¡Son 3 días por libro! Personalmente, creo que en 3 días eres incapaz de disfrutar bien de un libro. Para mí, un libro hay que ir desgranándolo, reflexionándolo, meditándolo... no sé, son especiales precisamente porque también los construyes un poco tú.
    Ojo, evidentemente, hay libros que son como son, no tienen mucho misterio y por eso te permiten zampártelos en cosa de una tarde. Pero, no sé, al final del día, yo creo que es mejor leer aunque sean 20 páginas y tenerlas bien interiorizadas y disfrutadas, que no leer 200 y que realmente no te gusten, pero que sigas con el ritmo por el mero hecho de que "cuantos más, mejor".
    A mí no me parece que "cuantos más, mejor".

    Me he alegrado mucho de encontrarme esta entrada, la verdad; ¡creía que eras de las que primaban también cantidad sobre calidad! Ha sido una grata sorpresa.
    Un beso ❤

    ResponderEliminar
  12. Creo que hay libros para todos y todos los libros se pueden leer. Cada libro tiene su momento, a mi parecer no siempre apetece leer un libro intenso y con un mensaje, muchas veces solo quieres evadirte y sin pensar mucho. Por lo tanto, si el libro que eliges leer te gusta y te hace pasar un buen rato, con mensaje o no, eso es lo importante. Leer por gusto es lo divertido, por obligación no. Besos

    ResponderEliminar
  13. Creo que cada quien tiene su propia nocion de diversion, aveces se puede caer en eso de leer comics o libros cortos para aumentar numeros en un reto, pero depende de como te tomes ese reto, por ejemplo yo tengo mi reto en goodreads donde puse 54 libros uno por semana, que no lo encontre descabellado, donde subo todos los libros que leo (el unico cortito fue animales fantasticos y donde encontrarlos,y fue porque lo lei y en goodreads levo mi registro) pero por ejemplo no pongo los libros que le leo a mis hijas aunque haga reseñas y aunque esten en goodreads, porque en el reto solo llevo un registro de lo que leo al año. no me desvivo, pero tampoco creo que todos deban tener un gran contenido o llenarme en cierto modo, ya que muchas veces leo por distraerme, y s bien aveces se leen libros que te dan para pensar y marcan algo en ti, hay veces que uno lee para distraerse o quitarse el estres (un libro de humor o algo asi) entonces no creo que un verdadero lector sea ni quien lee uchos libros, ni quien lee solo cosas con "contenido" ni quienes leen slo clasicos, para mi lector es quien lee, y la verdad disfrute de leer, ya sea leer todos los dias el diario!
    como digo, cada quien con sus nociones! :)
    buena entrada!
    cariños! <3

    ResponderEliminar
  14. Holaaaa!
    Leer más no te hace buen lector, depende de muchos factores y, como dices tú, no es ninguna obligación.
    Un besito, nos leemos^^

    ResponderEliminar
  15. Hola^^
    Estoy completamente de acuerdo con tu opinion, es mejor la calidad que la cantidad :)
    Un beso:)

    ResponderEliminar
  16. Sinceramente, creo que todos hemos pasado por eso. Yo cuando recién empecé a meterme a fondo en el mundo de la literatura quería leer, leer y leer, e incluso me sentía mal cuando a final de mes veía la cantidad de libros leídos por otras personas. No obstante, llevo dos años sin preocuparme por eso y puedo pasar semanas sin leer nada. He aceptado que los dos o tres libros que leo son los adecuados para mí y sí se sobrepasa o no la meta, no es lo importante. Por eso me alegra que pienses así, porque al final del día, los bonitos recuerdos te los llevas tú :)

    Te mando un beso enorme, Shine y espero que estés bien <3

    ResponderEliminar
  17. ¡Hola!
    Pues yo creo que es como dicen: "No se trata de cantidad, sino de calidad".
    Pienso que de nada sirve que estemos leyendo muchos libros, cuando no sacamos provecho del mensaje de los mismos.
    Creo que todo con calma es posible.
    Pero me alegra mucho leer este tipo posts porque nos recuerdan que lo importante son el contenido de los libros y no la competencia por ver quién lee más.
    ¡Saludos!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, cada uno de los comentarios me saca una sonrisa, así que ya sabes, ¡no te cortes!
Cualquier duda, pregunta, sugerencia... ¡aquí!
Recuerda comentar con respeto. Cualquier comentario que sea irrespetuoso será automáticamente eliminado.
(SIEMPRE DEVUELVO COMENTARIOS EN LOS BLOGS♥) besitos

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...