21 de noviembre de 2020

Reseña : Balada de pájaros cantores y serpientes

 

32965311
Titulo: Balada de pájaros cantores y serpientes
Titulo original: 
The Ballad of Songbirds and Snakes
Autor(a): Suzanne Collins
Género: YA/Distopía
Saga: 0/3
Año: 2020
Páginas: 590
La ambición será su motor.
La rivalidad, su motivación.
Pero alcanzar el poder tiene un precio.

    Es la mañana de la cosecha que dará comienzo a los décimos Juegos del Hambre. En el Capitolio, Coriolanus Snow, de dieciocho años de edad, se prepara para la oportunidad única de alcanzar la gloria como mentor de los Juegos.
    La casa de los Snow, antes tan influyente, atraviesa tiempos difíciles, por lo que su destino depende de que Coriolanus consiga superar a sus compañeros en encanto, ingenio y estrategia como mentor del tributo que le sea adjudicado. Todo está en su contra...
    Lo han humillado al asignarle a la tributo del Distrito 12 y ahora, sus destinos están irremediablemente unidos.

¡Holiii! 🤩
¿Qué tal os va todo? ¿Tenéis planes para el finde?
Yo ahora mismo estoy con trabajos de la uni, y poca cosa más. Espero poder ir a patinar hoy o mañana, a poder ser cerca del mar 🌊 La semana pasada no publiqué nada, porque estaba sin inspiración. Intentaré organizarme para, por lo menos, publicar una vez a la semana. Sin embargo, prefiero currarme un poco más las entradas y que haya menos, a que haya muchas sin sentido... Sea como sea, hoy os traigo la reseña de Balada de pájaros cantores y serpientes 🥰 weii

OPINIÓN PERSONAL
sin spoilers
Diez años después de la publicación del primer libro de la trilogía original de Los Juegos del Hambre, Suzanne Collins nos sorprendió con Balada de pájaros cantores y serpientes: una precuela centrada en el personaje de Coriolanus Snow. Ya sea dicho de paso, ¡menudos nombres tienen los del Capitolio! ¿No os parecen de lo más extravagantes? 🤡
El joven Snow es elegido para ser mentor de uno de los distritos de los décimos Juegos del Hambre. Para su desgracia, le toca la chica del 12. Una deshonra para el apellido de los Snow. La familia ya no es lo que era antes de la guerra : Coriolanus, su prima Tigris y la abuelatriz tienen lo justo para sobrevivir. Ganar los Juegos es la única oportunidad para Coriolanus de obtener una beca para la universidad... 🎓
Se me ocurren muchísimos adjetivos para describir a nuestro protagonista: perspicaz, brillante, manipulador, despiadado... Pero el que más destacaría es egoísta. Rara vez he visto un personaje tan obsesionado con él mismo. Absolutamente todas sus acciones son por interés propio y por "quedar bien" ante las autoridades. 

Fijaos en el color de la portada : verde, lo que nos recuerda a los villanos de Disney. El verde se asemeja al veneno: de las serpientes, de la mentalidad de Snow...

Me ha encantado volver al mundo de Panem. Es la típica novela que te da ganas de re-descubrir la original. Además, aporta muchas explicaciones sobre la creación de los Juegos. Vemos claras diferencias entre estos Juegos y los nº74 del primer libro. Aunque sea una novela larga (se podría haber acortado perfectamente), sí que me ha enganchado y a cada final de capítulo me esperaba lo peor (bienvenidos sean los giros). También destacaría los personajes secundarios, de los que me habría gustado saber un poco más : Tigris, Sejanus, Lucy Grey, los miembros de la Bandada, etc. Hay muchos elementos simbólicos repartidos por la trama : las serpientes, las rosas, los sinsajos, el canto... tantos que nos suenan. 🪕🎤
Para acabar con una nota un poquito más amarga de la novela, algunas observaciones. He visto un par de errores en la traducción/escritura (p 545 ese "dijo Sejanus" fue como 🤨). ¿Realmente hacía falta hacer tanto hincapié en Snow? Encima, ¿de joven? ¿Qué nos aporta realmente esta novela? ¿Qué nos dice? ¿Que triunfa el mal? Es decir, entiendo perfectamente las reseñas negativas, porque creo que no cumple con las expectativas que muchos de nosotros tendíamos, incluida yo. Por eso se queda en un 4/5 ⭐
Resumiendo: fans de LJDH, es un imprescindible. si no, también os puede entretener.

PUNTUACIÓN FINAL
★★★☆

¿Lo habéis leído? ¿Os ha gustado? ¡Contadme! 
besitos

9 comentarios:

  1. Es una historia muy bonita, me encantó ❤

    ResponderEliminar
  2. ¡Hoooola!

    Pues al principio me daba mucho miedo este libro pero después de ver reseñas, la verdad es que me estoy animando.
    Veo que aporta un punto de vista diferente a Panem, que incluye mucha información sobre el origen de los juegos y que Snow no es para nada un mal personaje. Eso si, me ha sorprendido ver que a pesar de todo no ha cumplido tus expectativas en algunos aspectos :/

    ¡besos!

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! Me alegra que te haya gustado, no conocía este libro, la verdad es que me gustaría animarme con algunos de ellos, pero tengo otros pendientes antes. Gracias por la recomendación. Un abrazo.
    Posdata: te sigo, pásate por mi blog si quieres.

    ResponderEliminar
  4. Hola Shine.
    Quiero leer un libro sobre la realización de este juego. Debe haber muchas historias emocionantes

    (ノ^_^)ノ

    ResponderEliminar
  5. No leí en su momento la saga principal así que me tendría que poner muy al día para leer esta precuela. Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola!
      En realidad no hace falta ya que es independiente de los otros : se puede empezar por este y ¡luego leer la saga principal!
      un besito<3

      Eliminar
  6. Hola guapa! Yo tengo un día establecido para publicar post pero no puedo cumplir siempre, ya sea por falta de tiempo o de ganas, así que te entiendo. Te gusta patinar? Yo lo hice con frecuencia durante años, también cerca del mar, luego mis patines murieron y lo dejé aparcado... pero lo retomaré algún día :)
    Respeto al libro poco puedo decir porque no lo he leído, ni siquiera leí Los juegos del hambre, es una lectura que tengo pendiente pero que voy dejando de lado por otros libros... Las adaptaciones estuvieron bien, pero sé que los libros me gustarían más. Me imagino que a los seguidores debe de haberos hecho mucha ilusión esta precuela!
    Un abrazo, animo con la uni :)

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!

    Aún no decido si leer este libro, pero viendo que te ha gustado mucho pienso darle una oportunidad.

    Nos leemos♥

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola! ^^
    Tengo muchas ganas de leer este libro, ya que casi todas las opiniones que estoy viendo lo ponen bastante bien. A ver lo que me parece a mi :)
    Un beso!

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, cada uno de los comentarios me saca una sonrisa, así que ya sabes, ¡no te cortes!
Cualquier duda, pregunta, sugerencia... ¡aquí!
Recuerda comentar con respeto. Cualquier comentario que sea irrespetuoso será automáticamente eliminado.
(SIEMPRE DEVUELVO COMENTARIOS EN LOS BLOGS♥) besitos