14 de octubre de 2017

Reseña: El cuento de la criada


12961964
Titulo: El cuento de la criada
Titulo original: 
The Handmaid's Tale
Autor(a): Margaret Atwood
Género: Sci-fi/Distopía
Saga: -
Año: 1985
Páginas: 382
« Nolite te Bastardes Carborundorum »

En el estado de Gilead las criadas forman un estrato social pensado para conservar la especie. Las mujeres fértiles que integran esta clase, y que destacan por el hábito rojo con que se cubren hasta las manos, desempeñan una función esencial: dar a luz a los futuros ciudadanos. Sin embargo, en un mundo antiutópico asolado por las guerras nucleares, gobernado por un código extremadamente severo y puritano, que castiga con la pena de muerte a quien se aparta del sistema y en el cual la mayoría de la población es estéril, engendrar no resulta fácil. Existe siempre el temor al fracaso y la amenaza de la confinación en la isla de seres inservibles más allá de las alambradas que rodean la ciudad y del alto muro donde cuelgan, para que sirva de ejemplo, los cadáveres de los disidentes. Defred rememora fragmentos de su pasado en lo que fue Estados Unidos, observa el presente y a los individuos que la rodean, y conserva aún las cenizas de la rebeldía en su mente y del deseo en su cuerpo.


OPINIÓN PERSONAL
spoilers marcados
Empecé a interesarme por El cuento de la criada tras ver este vídeo de Maria Antonieta. Dio la casualidad de que estaba en la biblioteca, así que me lo llevé sin pensármelo dos veces. Se ha hecho tan popular últimamente por su adaptación en HBO. Ya he visto unos pocos capítulos y ¡vaya si merece la pena! Os la recomiendo mucho.

En un futuro no tan lejano, el índice de natalidad ha caído en picado. Tanto, que ya es muy raro que un niño nazca sano. En Gilead, se toman muy en serio este problema: recurren a un régimen teocrático brutal para someter a todas las mujeres y que su único propósito sea procrear. Así pues, existen varias "clases" de mujeres: las Esposas (de los Comandantes), las Criadas (úteros con patas, básicamente), las Marthas (hacen las tareas de la casa), ...
Nuestra prota, Defred (literalmente de Fred, su comandante) es una criada. Vemos alternativamente retazos de su vida pasada (100% normal, como sería nuestro día a día) y de su vida hoy en día. Para ella, cada día que pasa es una tortura psicológica: tiene 0 libertades, 0 aspiraciones, 0 intereses, 0 posesiones, 0 relaciones, etc. Vive en el miedo, la violan, la torturan si se sale del protocolo, no tiene ni una pizca de poder (aquí los que controlan son los hombres), etc. No puede hacer prácticamente nada. Sino, la torturan/matan.

SuperthumbSuperthumb
backgroundpainting

La idea del libro es muy buena. Cómo lo plantea, todo. Lo triste es saber que incluso hoy en día las mujeres son tratadas como objetos. En mayor o menor medida según los países, pero SIEMPRE son las que salen perdiendo. Siempre. Sin embargo, también hay cosas que no me han gustado del todo y que explican la nota que le he puesto al libro.

Las conversaciones. Entiendo que todo tenga que ser muy comedido y tal, pero las conversaciones suelen ser bastante aburridas - repetitivas - poco relevantes.
La protagonista. He notado a Defred como un cromo intercambiable. Me habría gustado una personalidad más fuerte, no se.
Las incógnitas y el final. No queda prácticamente nada resuelto (cosa que odio mucho y que me dejó mal sabor de boca al final del libro). SPOILER Lo excusan al final haciendo que todo lo que has leído antes era el cuento de una criada que encontraron por ahí y hacen suposiciones de como acabó y tal... SPOILER. Me da la impresión de que la conclusión de la autora es: no fueron lo bastante fuertes como para acabar con ese régimen y no se puede hacer nada más. Muy conformista todo. 
Resumiendo: un relato feminista muy recomendable por su historia

Lo mejor: los sentimientos de injusticia que despiertan la novela
Lo peor: algunas elecciones que hizo la autora
Extras: Aquí os dejo el trailer de la serie (que es genialísima) :
Creo que ha logrado conmoverme más que el libro, y eso que todavía no la he acabado.


PUNTUACIÓN FINAL
★★★☆
3.5
besitos 

pssst. recuerda que está activo en el blog este súper sorteo → aquí ¡se sortean 6 libros!

6 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Lo leí hace tiempo y me gustó bastante, sobre todo por el mundo no tan imposible que plantea la autora. Desde luego que Defred es como muy conformista, a mí también me sacaba de quicio, pero creo que es justo lo que la autora quería reflejar, igual que ese final tan abierto en el que puede pasar una cosa u otra, pero desde luego queda claro que el régimen sigue en pie, lo que es descorazonador.

    ¡muchos besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Hola! Esta historia me llama mucho la atención, sobre todo por la serie que han hecho y porque he leído a la autora en otras ocasiones, así que probablemente le de una oportunidad al libro.
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
  3. Te ha gustado pero tiene algún pero por lo que veo, lo tengo pendiente por leer. Besos

    ResponderEliminar
  4. Hola guapa! Me ha encantado el post, a mi es difícil que algo me enganche pero después de leer esto la verdad es que me has picado...jajaja un beso!

    ResponderEliminar
  5. La tengo mas que apuntada para leer, a ver cuando saco tiempo. Besos

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola! Antes de nada, decirte que ya te sigo (no conocía tu blog, pero ya está solucionado ) <3 y me encantaría que te pasaras por el mio.
    En relación con el libro, no hace mucho que me lo leí, pero estoy totalmente de acuerdo contigo en que los diálogos son repetitivos y aburridos y también sobre el final, aún así, me parece que es una novela maravillosa. Yo creo que le puse un 3,5 o un 4 de 5 . Un besito!!

    ~~julietta del blog~:Unas maravillas de libros

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, cada uno de los comentarios me saca una sonrisa, así que ya sabes, ¡no te cortes!
Cualquier duda, pregunta, sugerencia... ¡aquí!
Recuerda comentar con respeto. Cualquier comentario que sea irrespetuoso será automáticamente eliminado.
(SIEMPRE DEVUELVO COMENTARIOS EN LOS BLOGS♥) besitos