20 de noviembre de 2016

Reseña: Cartas de amor a los muertos



23196878
Titulo: Cartas de amor a los muertos
Titulo original: 
Love letters to the dead
Autor(a): Ava Dellaira
Género: YA/Ficción realista
Saga: -
Editorial Esp: V&R Editoras
Páginas: 344
Todo comienza con un trabajo para la clase de Literatura: escribir una carta a una persona muerta.

Laurel decide escribirle a Kurt Cobain, quien murió joven como May, su hermana. Luego de la primera carta, ya no puede detenerse, y escribirá otras a Janis Joplin, Amy Winehouse, Jim Morrison y Heath Ledger, entre otros personajes famosos. Sin embargo, no le entrega ninguna a su profesora. La tarea permanece oculta… como tantas cosas de su vida.

Laurel escribe sobre lo que le pasa: cómo se siente empezar en otra escuela, lo difícil que es forjar nuevas amistades, cómo es el primer amor o vivir con padres separados y, lo más importante, escribe sobre la muerte de May. De esta manera, comienza a relacionar las cosas que compartió con su hermana y sus experiencias personales, con las vidas y muertes de estos íconos. Cuando escriba la verdad sobre lo que le ocurrió, podrá aceptar la muerte de May y solo así logrará verla y recordarla como la persona que siempre fue: adorable, asombrosa e… imperfecta.

OPINIÓN PERSONAL
sin spoilers de la trama
Hacía mucho tiempo ya que había oído hablar de Cartas de amor a los muertos y que tenía ganas de leerlo. Me esperaba una historia fácil de leer, con intriga, datos interesantes, diferente del resto... bien, pues nada de eso. No os lo voy a esconder más: hacía tiempo (en realidad desde A todos los chicos de los que me enamoré ─ va a ser que las novelas que van de cartas me repelen) que un libro no me decepcionaba de esta manera. Os lo digo todo diciéndoos que desde la mitad hasta el final me he saltado partes... y es ultra raro que lo haga

Laurel es una adolescente de 16 (creo ?) que empieza curso en un nuevo instituto. La profe de inglés les pide que redacten una carta a una persona muerta, y a partir de ahí Laurel se emociona y escribe un libro entero de cartas a diferentes personalidades. El rollo (o lo que puede parecer algo bueno en un principio) es que se extiende DEMASIADO contando detalles insignificantes sobre la vida de estos famosos y como se identifica con ellos. Las descripciones del libro son puro relleno, son larguísimas y no siempre tienen mucho sentido.

book23
girlfriends
“I think a lot of people want to be someone, but we are scared that if we try, we won't be as good as everyone imagines we could be.”

Centrándonos sobre lo que son los personajes, Laurel me ha parecido una niña pequeña durante toda la novela. Entiendo que haya tenido que pasar por momentos difíciles, pero de ahí a estar llorando el 90% del libro, a ser casi transparente, a ser un mero espectador, a dejarse hacer e influenciar de esa manera... madre mía. Me han gustado bastante las parejas que se han ido formando a lo largo de la novela, eso si. Un pequeño aplauso también por cómo se ha ido desarrollando la relación entre Hannah y Natalie.
Si te fijas, la mayor parte de los personajes son un poco capullos xD Que si la madre, que si Laurel, que si Sky, que si Hannah, que si Evan, que si Jason... todos, por una cosa u otra la han fastidiado.

Volviendo al tema de la intriga en la novela, es claramente cómo murió May y qué tiene que ver Laurel en su desaparición. Cuando llega el momento de saberlo, os juro que me dije ¿y ya está? ...
Tanta espera para algo tan raro, estúpido e ingenuo. Me habría encantado que hubiera capítulos que fueran únicamente flashbacks con May. Más de ella, pero desde su persona o algo así. Porque creo que aunque se haya hablado muchísimo de ella, no se han dicho cosas interesantes. Me habría gustado más chicha, más trapos sucios, más misterio, emoción... no se, algo más que "solíamos ir a jugar a ese parque cuando éramos crías".

Puede que sea porque se me ha pasado la edad de leer Young Adult (nooo ... !) y necesite historias más complejas pero os prometo que me he llevado un chasco increíble con esta historia. Demasiadas páginas para una trama muy simple y tantas repeticiones que aburrían ya.
Resumiendo: una novela decepcionante, que solo he podido acabar saltando párrafos enteros...

Lo mejor: las parejas
Lo peor: el estilo de la autora
Extras: Se espera para 2018 una nueva novela de la autora que se llamará 17 years (más info aquí).


PUNTUACIÓN FINAL
★★☆☆
besitos

10 comentarios:

  1. ¡Hola!

    Vaya, es una pena que te haya decepcionado =/ La verdad es que a mí me llamaba muchísimo la atención esta novela desde antes de que se publicase en España, pero desde entonces no he leído muy buenas opiniones y, por ende, mis expectativas parece que han caído en saco roto porque ya no tengo las mismas ganas de antes de leerlo, así que... ya no sé si lo leeré o no, pero de momento no estoy muy decidida y tampoco estamos para decepciones, la verdad xD

    Gracias por la reseña. ¡Besos!

    ResponderEliminar
  2. ¡Que fastidio que no te haya gustado! La verdad que la literatura en la que aparecen personajes tan jóvenes no me suele gustar y de hecho pensaba leerme este libro.
    A diferencia de ti el de A todos los chicos de los que me enamoré me gustó mucho, aunque si que es verdad que al principio no me terminó de convencer.
    Ahora después de tu reseña no sé si darle una oportunidad o dejarlo pasar porque claro tal y cual lo has pensado la protagonista se pasa llorando toda la novela y seguro que después tampoco es para tanto ¡Que lío tengo en la cabeza! Creo que de momento terminaré con esos que tengo pendiente para así cuando me vea con los suficientes ánimos pueda adentrarme en él y tenga mi propia opinión.
    ¡Un besazo guapa!

    Etérea

    ResponderEliminar
  3. ¡Hola! ^^
    También he oído hablar del libro, y al decir que te has tenido que saltar páginas me ha dado miedillo, porque yo soy de aburrirse enseguida con descripciones demasiado largas, y empiezo a saltarme páginas. En realidad la sinopsis tiene buena pinta, pero quién sabe, tendré que leerlo a ver.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  4. A mi me gustaría leerlo en inglés pero tampoco tengo muy claro si me terminará de convencer (por lo que voy leyendo no creo xD). En fin, más suerte con tu próxima lectura^^

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. A mí me gustó bastante supongo que por el momento en el que lo leí porque me sentí muy identificada con Laurel tanto por lo que le pasó a ella como la historia en general. Y además que el inglés me encantó, me fue súper fácil y la narración tomaba otro matiz. Un beso

    ResponderEliminar
  6. Pucha que lamentable, debo decir que e visto muchisimo este libro y me e visto tentada a comprarlo varias veces (compro en linio, que es online y vve con decuentos jajaja) pero algo me detiene, siempre algo me detiene jajaja!
    Y no habia leido reseñas de este libro hasta el momento, creo que ahora solo confirmo lo que mis presentimientos decian jajaja y no lo comprare!
    gracias por la reseña y por compartir!
    besos

    ResponderEliminar
  7. Hola! aún no he leído esta novela, pero después de leer tu reseña estoy en dudas xD. No me suelo fiar mucho cuando hay tanto hype con un autor o libro, suelen decepcionarme bastante. Tal vez le de una oportunidad más adelante. Besis! ^^

    ResponderEliminar
  8. Hace tiempo que quiero leer este libro, y el motivo principal es el argumento tan curioso que tiene, el cual es diferente a cualquier otro libro que haya leído. Eso de escribir cartas a alguien que está muerto, y encima famosos, me pica mucho la curiosidad. Tiene pinta de ser un libro muy original, así que espero leerlo pronto para sacarlo de mi lista de una vez. Y viendo lo que te ha parecido a ti, creo que es un libro que voy a disfrutar, jaja. Es que por lo que he podido ver, tenemos opiniones bastante contrarias en cuanto a libros y películas xD

    Besos!

    ResponderEliminar
  9. Hola, esta no es la primera crítica que veo que dice lo que comentas de los personajes, definitivamente, por más que este libro tenga una portada muy linda el contenido no hace que valga la pena el buscarlo. Mejor lo dejo pasar. ¡Un besito! 💝
    Odessa | Sweet & Books

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, cada uno de los comentarios me saca una sonrisa, así que ya sabes, ¡no te cortes!
Cualquier duda, pregunta, sugerencia... ¡aquí!
Recuerda comentar con respeto. Cualquier comentario que sea irrespetuoso será automáticamente eliminado.
(SIEMPRE DEVUELVO COMENTARIOS EN LOS BLOGS♥) besitos