20 de julio de 2014

Reseña: Temblor (Los Lobos de Mercy Falls, #1)




Titulo:
 Temblor

Titulo original:
Shiver
Autor(a): Maggie Stiefvater
Género: Fantasía/Romance
Saga: 1/3
Mi editorial/portada: Black Moon x
Páginas: 480
Cuando el amor te hace temblar en otoño 
es mejor que el invierno no llegue nunca: 
las primeras nevadas pueden arrebatarte a quien más deseas.
Hace años Grace estuvo a punto de morir devorada por una manada de lobos. Inexplicablemente, uno de ellos, un lobo de intensos ojos amarillos, la salvó. Desde entonces todos los inviernos Grace se asoma al bosque y, desde la distancia, lobo y chica se observan. Cuando llega el calor, la manada desaparece y, con ella, “su lobo”. Pero este año, Grace deseará que el invierno no llegue y que el otoño dure para siempre. Ha conocido a un chico, se llama Sam. Es un tipo normal, salvo por sus ojos. Son de un extraño color amarillo.

OPINIÓN PERSONAL
sin spoilers de la trama
Para empezar os tengo que decir que mi portada e interior del libro que leí son 10 veces mas feos que el de la edición española. Nunca me habría fijado en él de no ser porque reconocí el libro de milagro en la biblioteca. La sinopsis tampoco me habría atraído demasiado: suelo ser más de vampiros que de hombres lobo, o sencillamente prefiero pasar de lo fantástico aunque últimamente es lo que predomina en los libros que leo. Lo que pasa es que al ser una novela conocida y comentada... bueno, pues me lancé a ello.
El libro tiene unos 67 capítulos y se van alternando los narradores: una vez es Sam, otra es Grace. Eso sí, no siempre son regulares y eso puede constituir una pista sobre cómo se encuentra en ese momento cada personaje. La ventaja de variar es que conocemos mas a fondo los dos protagonistas. Me parece genial, no sé.
En cada capítulo tenemos una indicación sobre la temperatura que hace en el lugar en el que se encuentra el personaje que lo narra. Esto me recordó un poco a Olvidados puesto que en ese caso es una cuenta atrás. No quiero contar el porqué, pero que sepáis que la temperatura condiciona las acciones de los personajes, de ahí que sea casi necesaria la incorporación de este elemento.

La historia ha sabido desarrollarse con maestría. Esta vez tratamos con un tema sobrenatural que puede sonar a topicazo al principio -chica de instituto conoce a chico sobrenatural...- pero cuanto mas se desarrolla la historia menos se acerca a ese patrón porque la autora le da el giro a la historia para hacerla única. Algo que me pone muy nerviosa en la literatura juvenil es cuando la protagonista se obsesiona por algo. Al principio he podido notar un poco de eso y me he asustado pero después se "normaliza" la cosa. Lo bueno es que como decía en esta reseña, la autora ha sabido introducir elementos mágicos sin que nos digamos ¡esto suena a locura! Uno de mis capítulos favoritos es el cuarto, que es el primero de Sam. Sam. Es con diferencia el mejor personaje de la historia. O, al menos, el mas interesante. Hacía un montón que no me había gustado tanto un personaje literario. Es el novio que cualquier chica pueda desear: atento, dulce, detallista... E inseguro. Es lo curioso, y lo que mas mono lo hace. Grace es su chica de verano. Ella es una chica pragmática, real y valiente. En algunos aspectos me recordó a mi: tiene ese lado completamente científico, numérico que aplica a su vida pero por otro lado suele pasarse por la librería y emocionarse con la literatura. Hay tantas tantas tantas escenas bonitas. Tantas citas que te hacen suspirar. Me gustó ese aspecto de "rutina" que transmite el libro porque después de todo es algo con que nosotros nos identificamos. El ritmo suele ser constante menos en las partes finales. No quiero hablar del resto de personajes porque os desvelaría aspectos de la historia que mejor vale descubrir por si mismo.

El final. Es algo que deseas con toda tu alma que pase y pasa y te quedas flotando por lo feliz que estás. Tengo muchísimas ganas de seguir con la saga. Espero de verdad que no descienda la calidad y que me siga manteniendo pegada a sus páginas.
Resumiendo: una preciosa historia de amor, nada empalagosa y muy real, que mezcla sobrenatural y algo de acción, acompañada por una narración memorable.

Lo mejor: la historia de amor, la originalidad y los personajes, muy conseguidos
Lo peor: creo que lo leí demasiado entrecortadamente y si os digo la verdad... leedlo en otoño-invierno, eso le añadirá el ambiente propicio ;)
Cita: "-Sam, no te vayas -dije con un hilo de voz.
Él me tomó el rostro entre las manos y me miró.
Clavé mis ojos en los suyos: amarillos, tristes, lobunos. Míos.
-Mis ojos no cambiarán. Recuérdalo cuando me veas; recuerda que soy yo. Por favor." -Sam&Grace.
Extras: página web de la autora

Esta foto es preciosa, son Maggie y un lobo.
booktrailer:

PUNTUACIÓN FINAL
★★★★☆
4.5

15 comentarios:

  1. Hola^^
    Por ahora no me animo a comenzar más trilogías y sagas, pero en un futuro quizás le de una oportunidad.
    besos!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola!!! He leído bastantes reseñas de estos libros y nunca me habían llamado la atención hasta que he leído tu reseña. Lo tengo por ahí así que puede que le haga hueco junto a las lecturas que tengo pendientes porque me llama mucho la atención. Un beso!!

    ResponderEliminar
  3. Sin duda ya me has convencido, me lo leeré este verano. Ahora mismo voy a buscarlo.
    Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me encanta la portada. La verdad es que me llama mucho esta saga.
    Un beso <3

    ResponderEliminar
  5. Me encantan estos libros, y eso que no me gustan los libros sobre hombres lobo, vampiros, y estas cosas. ¿Verdad que Sam es adhsjkdsa? El segundo libro también está muy bien. Seguro que te encanta.
    ¡Besitos!
    Sapphire

    ResponderEliminar
  6. Hola! A mí me gustó el libro, aunque a mí me falto ese "algo" que lo hiciese tan especial como decía la gente. Besos ^_^

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Me pasó algo parecido que a ti: la sinopsis no me llamaba nada, ya que no soy ni de hombres lobo ni de vampiros, aunque adoro la fantasía pero estos dos temas no me gustan nada.
    Sin embargo la edición era preciosa y empecé las primeras páginas, y ¡me encantó!

    Esta autora tiene una pluma muy especial porque consigue convertir historias que tienen un argumento bastante común en algo original.

    ¡Besos! ^^

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que todo el mundo habla muy bien de este libro,
    pero aún no me ánimo a leerlo :S
    Besos, Amanda.

    ResponderEliminar
  9. Hola^^ A mi este libro me gustó mucho, estoy deseando de continuar la saga =)
    Besos <3

    ResponderEliminar
  10. Nunca entenderé cómo es que a todo el mundo le encanta; cuando yo lo leí, me aburrió bastante y hasta tuve que dejarlo a medias...
    Besos!

    ResponderEliminar
  11. Hola,

    Ahhh, quiero leerme esta triología. Me la quiero leer, una amiga me lo recomendó y le tengo muchas ganas.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  12. No soy muy fan de la literatura juvenil, pero este libro me ha llamado mucho la atención, porque amo los lobos y los licántropos, y ya por eso me ha conquistado, además lo pintas muy bien. Voy a ver si lo consigo y lo leo cuando acabe El niño con el pijama de rayas! :)

    Un beso, Shine. Y gracias por la reseña!

    ResponderEliminar
  13. Creo que tu reseña me ha hecho interesarme nuevamente por el libro, al igual que tú soy más de vampiros, pero aún así el libro me había llamado la atención, al final lo fui dejando hasta decir que no me interesaba, pero leyendo tu reseña creo que tengo que darle una oportunidad.
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
  14. Esta trilogía simplemente es genial, sigue con los siguientes libros, no te arrepentirás.
    Por cierto me quedo por aquí;)
    ¡Un beso y felices lecturas veraniegas!

    ResponderEliminar
  15. No es la clased e libro que veo en una libería y quiero comprar, pero la historia se ve bastante bien.
    Besos

    ResponderEliminar

Gracias por comentar, cada uno de los comentarios me saca una sonrisa, así que ya sabes, ¡no te cortes!
Cualquier duda, pregunta, sugerencia... ¡aquí!
Recuerda comentar con respeto. Cualquier comentario que sea irrespetuoso será automáticamente eliminado.
(SIEMPRE DEVUELVO COMENTARIOS EN LOS BLOGS♥) besitos